Taramundi, mil versos, escrito por Alberto Calvín Corredoira, es el segundo libro de la colección “Filso da Bovia”, que tiene como objetivo visibilizar, conservar, apoyar y proyectar la producción literaria escrita en galegoasturiano, poesía y narrativa, respetando las variantes lingüísticas locales utilizadas por los autores.
Contiene los poemarios: Taramundi, mil versos, con 23 composiciones enfocadas al público general, y Flores de Abruñeiro, con 63, premiado con una Mención de honra en el VI Premio Arume de Poesía da Fundación Xosé Neira Vilas el año 2011 e dirigido a los más jóvenes. De esta forma, abarca dos facetas compositivas del autor.
Cuenta con la colaboración, como editor y autor del Prólogo, de Xoán Babarro, creador de numerosos libros de literatura infantil y juvenil, ensayos, traducciones, colaborador en varias obras colectivas, con numerosos premios recibidos, editor de los monográficos: 21 poemas, de Antolín Santos Mediante Ferraría (Ayuntamiento de Taramundi, 2002) y Poesía completa, de Antolín Santos Mediante Ferraría (Fundación Barrié, 2008). Además, estudió el gallego de Asturias y publicó relevantes obras sobre el tema.
A través del libro se puede acceder a un vídeo 4K, de 28 minutos de duración, en el que Alberto recita varios poemas incluidos en él, y alguno extra, grabados en diversas localizaciones del concejo de Taramundi.
Enriquecido con grabados relacionados con la decoración de la cuchillería local, en su interior, y acuarela de portada realizada especialmente para esta obra por Laura Romero, fue producido y fabricado integramente en Galicia y el occidente de Asturias.