Carlos Valcárcel Gay

Carlos Valcárcel Gay (Lugo, 1929 – 2021) fue un reconocido fotógrafo que realizó millares de fotografías analógicas en blanco y negro de grande interés etnográfico y patrimonial, fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX. Parte de ellas fueron publicáis en portadas de importantes revistas, y en la Facultad de Formación del Profesorado de Lugo se puede contemplar la exposición permanente: “Carlos Valcárcel, fotografías 1962-2002”, de la que se editó en 2003 el catálogo Carlos Valcárcel. Fotografías (1969-2001). Desde hace varios años da nombre al premio principal del Maratón Fotográfico del Campus Universitario de Lugo, que se celebra coincidiendo con el inicio del curso escolar.

En octubre de 2017 fue reconocido con el título de Fotógrafo Histórico por la Diputación de A Coruña y, en el año 2019, el Grupo Fotocinematográfico de Lugo le entregó el trofeo Fonmiñá por su dilatada trayectoria fotográfica.

En 2017 colaboró con 28 imágenes en el libro Terra e Alma de Moisés Quintas y, en 2020, Editorial Canela publica una selección con 197 fotografías de su archivo en el libro Carlos Valcárcel. Fotografía etnográfica 1960-1980 que ahora, pasados 9 años, se reedita revisado, ampliado con nuevas fotografías y tirada limitada de 400 ejemplares.

NOTAS DE CAMPO

[fichas t=post c=2 d=50 hns=h3]