COLECCIÓN

Tejeduría tradicional en Galicia. El telar y la técnica.

PRECIO:

25,00 IVA inc.

Agotado

SINOPSIS

Entre los años 1997 y 1998, un grupo de artesanos del textil decidieron investigar las técnicas tradicionales de tejido en telar de bajo lizo, que se habían desarrollado en Galicia durante las generaciones anteriores y que, por entonces, a finales del segundo milenio, ya habían comenzado a caer en el olvido por falta de atención y estudio. No solo las recopilaron, sino que las analizaron y estudiaron de tal forma que quedaron perfectamente documentadas para las generaciones futuras.

Este libro es el resultado de aquellos viajes y contactos con las últimas tejedoras gallegas, herederas de una larga tradición que sufrió, unos años antes, la irremediable desaparición, al perder su funcionalidad aquellas piezas que elaboraban artesanalmente durante muchas horas, después aún de haber tenido que soportar cotidianamente las duras tareas domésticas y campesinas.

De aquel trabajo de campo se había realizado una edición urgente en 1998, pero no alcanzó la distribución necesaria a través de los medios habituales. Pasado el tiempo, contactamos con los autores para ver la posibilidad de preparar una edición más completa y rigurosa que verdaderamente fuese accesible para las personas interesadas en el tema. Las fotografías se hicieron todas de nuevo y se incluyeron otras de interés histórico y etnográfico, realizadas entre 1919 y 1932 por fotógrafos de prestigio. Se aumentaron los textos y se añadieron nuevos apartados después de reorganizar el esquema del libro, se hicieron más dibujos para esta edición y se analizaron nuevas piezas elaboradas en los telares gallegos, al tiempo que se amplió parte de la investigación a los ayuntamientos de Taramundi y Los Oscos, en el occidente de Asturias, por su afinidad cultural y relación con el oriente de Lugo.

Con esta publicación, en Editorial Canela continuamos la colección tradición oral y, dentro de ella, iniciamos la serie dedicada a los oficios artesanos, al tiempo que pretendemos llegar a un mayor número de personas que puedan estar interesadas en la tejeduría tradicional, poniendo a su alcance un libro ágil, riguroso, bien documentado y útil para salvarla del olvido. Por ello, creemos que la presente obra, publicada con el mayor respeto al lector y al artesano, será una fuente de consulta valiosa para los investigadores que pretendan estudiar y documentar aún más un oficio que se mantuvo por tradición oral en Galicia hasta casi finales del siglo XX, momento en el que fue dejando paso a nuevos métodos y técnicas dirigidas ahora a otro tipo de demanda, y por lo tanto con un tipo de producción diferente para cubrir otras necesidades, ya que su utilización en la sociedad tradicional existente hasta entonces mudó considerablemente por ese tiempo.

FICHA TÉCNICA

Autor: Mº José Lois, J.M. Ortiz, Samuel Ortiz, Albino Quinteiro.
Formato: 170 x 240 x 14 mm
Nº de páginas: 200
Ilustraciones: 146 fotografías y dibujos en color y en blanco y negro
Encuadernación: Rústica con solapas
Diseño: área-norte
Peso: 450 g
Lengua de publicación: Castellano
Impresión: Lugami Artes Gráficas (Betanzos)
Fecha de edición: junio, 2012
Número de edición: 1ª, 1ª impresión
ISBN: 978-84-615-9028-5
Depósito Legal: C 1077-2012
Precio: 25€

NOTAS DE CAMPO

Oscos
23 diciembre

Oscos

Los Oscos (Os Oscos en la lengua local) es una comarca interior asturiana formada por tres […]
Buño
23 diciembre

Buño

Os de Buño son oleiros, os de Malpica son pescos, os de Tallo serradores e os […]
No hay productos en el carrito
Seguir comprando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;