COLECCIÓN

Los foxos del lobo. La caza del lobo en la cultura popular.

PRECIO:

33,00 IVA inc.

SINOPSIS

Foxos es el nombre común con que se conocen en Galicia las trampas históricas construidas para cazar lobos. Según su forma y la técnica de captura empleada, se clasifican en cinco tipologías elementales: simple, de convergencia, de doble convergencia, de cruz y de cabrita, con sus variables en cuanto a la denominación dialectal.

Editado en gallego y castellano, Los foxos del lobo. La caza del lobo en la cultura popular es el resultado de un profundo trabajo de investigación llevado a cabo sobre el terreno por el arqueólogo David Pérez López en el cuadrante noroeste peninsular, que es una zona casi exclusiva a nivel mundial y en donde mejor se conservan. Un área localizada al norte del río Duero y que comprende las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Euskadi y el norte de Portugal.

En el libro se describen los métodos de caza empleados tradicionalmente en la Península Ibérica para capturar al animal, así como diversos datos datos inéditos que la convierten en una obra pionera, al incorporar, entre otros, fichas con la catalogación técnica de numerosas de estas construcciones y el trabajo de excavación científica, dirigida por el propio autor, sobre un foxo con sorpresa.

Todo ello complementado con varios apartados dedicados a la biología y comportamiento del Canis lupus, mitología y cultura popular, relación con las comunidades agroganaderas, la batida, análisis y características de cada tipología de foxo, arquitectura del pastoreo, descripción de otras técnicas tradicionales de caza del lobo, etc.

En fin, una obra que no dejará indiferente al lector, aportándole todos los datos necesarios para entender la relación hombre-lobo a lo largo de la historia. Un libro respetuoso con el animal y con las personas, en el que se aportan propuestas para lograr el equilibrio entre estos dos protagonistas.

FICHA TÉCNICA

Autor: David Pérez López.
Formato: 170 x 240 x 34 mm
Nº de páginas: 496
Ilustraciones: Fotografías, dibujos, planos, mapas, grabados, reproducción de miniaturas, pinturas o grabados, todo ello en color y en blanco y negro
Encuadernación: Rústica con solapas
Diseño: área-norte
Peso: 1.240 g
Lengua de publicación: Galego y castellano
Impresión: Lugami Artes Gráficas (Betanzos)
Fecha de edición: octubre, 2010
Número de edición: 1ª, 1ª impresión
ISBN: 978-84-614-1205-1
Depósito Legal: C 2425-2010
Precio: 33€

NOTAS DE CAMPO

Oscos
23 diciembre

Oscos

Los Oscos (Os Oscos en la lengua local) es una comarca interior asturiana formada por tres […]
Buño
23 diciembre

Buño

Os de Buño son oleiros, os de Malpica son pescos, os de Tallo serradores e os […]
No hay productos en el carrito
Seguir comprando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;