COLECCIÓN

Carlos Valcárcel

PRECIO:

35,00 IVA inc.

SINOPSIS

Entre finales de los años cincuenta y comienzos de los ochenta del siglo XX, Carlos Valcárcel viajó en numerosas ocasiones por los alrededores de Lugo, y otras partes de Galicia, para tomar fotografías. Dos décadas que, para muchos estudiosos de su obra, representan la época dorada de Carlos como fotógrafo. De entre su enorme archivo de negativos en blanco y negro publicamos ahora 197 imágenes en las que el lector atento podrá contemplar el inexorable paso del tiempo que ya en esos años comenzaba a desdibujar los nítidos rasgos de la cultura tradicional gallega.

En esta antología fotográfica hay escenas del trabajo en el campo y el mar, de los oficios y la industria artesanal, de las ferias, fiestas y celebraciones religiosas, del comercio, de la música, de personas que se dejan retratar en diferentes situaciones y de escenas “robadas”… de los artesanos que trabajaban en los desaparecidos edificios adosados a la muralla de Lugo, de las rederas en los puertos de Malpica o Aguiño, del afilador de Ourense en un pueblo de la costa coruñesa, del fotógrafo ambulante retratando a dos niñas en una calle de Pontevedra, de los trabajadores de obras públicas, de niños y niñas que hoy serán padres y madres (o abuelos y abuelas), de ancianos, de caballerías, bueyes, vacas y aperos que ya no trabajan el campo, de la siembra y recolección de los alimentos estacionales, de pastores y pastoras, de aquellos gitanos ya asentados y de los nómadas que recorrían Galicia y otras tierras, del “trato” en las ferias, de la pesca en el río y en el mar, de instalaciones de carpintería de ribera hoy desaparecidas, del obligado pulpo en la feria, de la partida de baraja en la taberna, de las taberneras, de la tertulia en la barbería y en situaciones bien diferentes, del paso del tiempo reflejado en las manos y el cuerpo de las gentes…, y de una cierta alegría, dignidad y reflexión que transmiten los rostros de las personas que vivieron aquella sociedad gallega del siglo pasado.

La introducción, que incluye un completo estudio humano y como fotógrafo de Carlos Valcárcel, está escrita por dos amigos, compañeros de afición y profundos conocedores de su obra y de su técnica: los fotógrafos Román Montesinos y Eduardo Ochoa.

FICHA TÉCNICA

Autor: Carlos Valcárcel Gay.
Prólogo: Román Montesinos, Eduardo Ochoa
Tirada: 800
Formato: 230 x 225 mm
Nº de páginas: 246
Ilustraciones: 197 fotografías en B/N
Encuadernación: Rústica con solapas
Contenido extra: Marcapáginas
Lengua de publicación: Gallego y castellano
Impresión: ALVA, Galicia
Fecha de edición: diciembre, 2019
Número de edición:
ISBN: 978-84-09-16649-7
Depósito Legal: C 2176-2019
Precio: 35€

NOTAS DE CAMPO

Oscos
23 diciembre

Oscos

Los Oscos (Os Oscos en la lengua local) es una comarca interior asturiana formada por tres […]
Buño
23 diciembre

Buño

Os de Buño son oleiros, os de Malpica son pescos, os de Tallo serradores e os […]
No hay productos en el carrito
Seguir comprando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;