Os pobos das néboas (Los pueblos de las nieblas) es una amplio espacio geográfico que cubre, aproximadamente, las dos terceras partes del ayuntamiento lucense de A Pontenova. Dentro de él existe un triángulo mágico que, al igual que al resto de la zona, Vicente Ansola denominó como Triángulo dos Trasnos. Aquí, en todo este territorio, se desarrolla la historia que cuenta ALDEAS SEN VOZ, un libro de fotografía, enriquecido con la poesía y la narrativa.
Paisajes oníricos, retratos llenos de fuerza, guiños a la pintura con fotografías que recuerdan estilos y obra de Johannes Vermeer o Antonio López, a Piet Mondrian, a Paul Klee, o a Vincent van Gogh, que la mirada ágil del lector observador puede detectar rápidamente. Y homenajes al «Rural Art», como lo define el propio Vicente Ansola.
Imágenes en las que se representa el abandono del mundo rural y el deterioro de aldeas que, otrora, fueron germen de vida, convivencia y subsistencia. Imágenes que intentan concienciarnos de la necesidad urgente de la conservación y recuperación de estos lugares, tanto en el aspecto arquitectónico como en el social y de servicios.
Una obra con mensaje en la que participaron 18 poetas de toda Galicia que forman parte del colectivo colectivo «A Porta Verde do Sétimo Andar»: Paco Souto, Rochi Nóvoa, Xosé Igrexas, María José Fernández López, Iolanda R. Aldrei, Jose Estévez, Miguel Ángel Alonso Diz, Patricia Sánchez, Miguel Alonso, Marta Pedrosa Agra, Rosa Enríquez, Xosé Manuel Abeledo, Alfonso Láuzara, Pili Mera, María N. Soutelo, Ramiro Vidal y Manolo Pipas, además de Loli Beloso, Alberto Calvín Corredoira y Belén Rico Prieto, el director de cine Pepe Jordana, Francisco Martín Medrano, Pablo Quintana… y todos los vecinos del entorno.