COLECCIÓN

Terra e Alma

PRECIO:

22,00 IVA inc.

SINOPSIS

Con este primer volumen titulado Terra e Alma (Tierra y Alma), un proyecto de Moisés Quintas que cuenta con la colaboración de Carlos Valcárcel y el Consello da Cultura Galega, iniciamos la nueva colección “Aires da Terra”, en la que pretendemos incluir recreaciones de la música popular tradicional en las que, como en este caso, los autores aporten su propia sensibilidad y el respeto por ella.

La colección comienza con un singular canto de nuestra sociedad tradicional, un canto que no precisa de otro acompañamiento más que el propio ritmo de la respiración, del cuerpo, del caminar o del trabajo que ejerce quien lo entona. Un canto caracterizado, entre otros elementos que explicará el autor, por su aire lento y moderado que nos transporta a la inmensidad de la tierra con un sonido que parte del alma, una suave cadencia que nos lleva por nuestro interior hacia un lugar sublime; por el empleo de los melismas suscitados en la emisión de varias notas sobre cualquier vocal incluida en la letra del cantar… Un canto que permite la improvisación y la recreación, el gozo o, mismamente, la creación efímera del cantor en ese pequeño espacio o en la inmensidad donde se encuentra consigo mismo.

En Terra e Alma se conjugan dos elementos esenciales de nuestra vida, perfectamente concebidos y representados por Moisés, músico y maestro de músicos, además de profundo conocedor de nuestra tradición musical, que en esta obra nos acerca a ese aire tan conocido, y al mismo tiempo tan desconocido, que es el Alalá.

Además, y como lujoso complemento, el fotógrafo Carlos Valcárcel aporta una antología de hermosas imágenes, inmortalizadas por él en los años 60 y 70 del siglo pasado, que ponen de manifiesto el sentir de la música escogida por Moisés. A través de esos instantes pasados insertados en el papel es posible asistir a la historia del pueblo, a unos tiempos que fueron y que aún se sienten estar. Unas imágenes en las que se revive con autenticidad y sin retoques la realidad de la cultura popular tradicional, la de los oficios, los trabajos, los paisajes…

El libro va acompañado de un CD en el que se recrean los alalás, adaptados a diversos instrumentos musicales que reproducen las melodías o las armonías, acompañados de diferentes ambientes sonoros naturales cedidos para esta ocasión por el Consello da Cultura Galega. En el que abre el disco aparece también la voz, parte imprescindible de los alalás tradicionales, que los gallegos utilizaban como exclusivo instrumento para la ejecución de este aire musical, como se puede apreciar en el que cierra el CD, interpretado «a capella» en su más puro estilo popular. Y, en el anterior, quedará registrada para siempre la palabra de la propia madre del autor, principal informante y referencia musical, también, del músico.

FICHA TÉCNICA

Autor: Moisés Quintas Suárez.
Fotografías: Carlos Valcárcel Gay
Tirada: tirada limitada de 1.000 ejemplares
Formato: 200 x 200 mm
Nº de páginas: 130
Ilustraciones: Con fotografías a color y blanco y negro
Encuadernación: Rústica con solapas
Contenido extra: 1 CD de regalo
Peso: 454g
Lengua de publicación: Galego, castellano, english
Montaje de audio: Estudios Bruar
Impresión: Galicia
Fecha de edición: diciembre, 2017
Número de edición: 1
ISBN: 978-84-697-6654-5
Depósito Legal: C 1640-2017
Precio: 22€

NOTAS DE CAMPO

Oscos
23 diciembre

Oscos

Los Oscos (Os Oscos en la lengua local) es una comarca interior asturiana formada por tres […]
Buño
23 diciembre

Buño

Os de Buño son oleiros, os de Malpica son pescos, os de Tallo serradores e os […]
No hay productos en el carrito
Seguir comprando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;