Vicente Ansola Trueba

Vicente Ansola Trueba

(Aceda, Cantabria, 1958)

Con varios premios internacionales y numerosas exposiciones en su haber, se inicia en la fotografía de forma autodidacta a los 19 años. En 1978 realiza su primera exposición de paisajes y fiestas cántabras y más tarde, en 1984, funda una tienda en Santander (Foto Ansola). Al principio trabaja la fotografía de estudio y social, al tiempo que colabora en varias revistas y jornales. Fotógrafo inquieto, viajero y apasionado de la cultura y tradiciones de los pueblos celtas, en el año 2000 decide centrarse en la fotografía artística. Inicia un largo recorrido que lo llevará a residir durante un año en Irlanda buscando historias que contar. Esa búsqueda lo conducirá a Vilaeimil (A Pontenova, Galicia) en 2008, donde es conocido como o Retratista de Vilaeimil. Allí compra una casa, la rehabilita y toma contacto directo con las gentes sencillas que, según él, «son quienes más tienen que contar«. Esta experiencia dará como resultado su última publicación: O pobo das néboas, al tiempo que se involucra en la conservación del patrimonio etnográfico de la zona y promueve, con otras personas, el proyecto «Triángulo dos Trasnos», cuyo objetivo es concienciar la población para proteger la arquitectura popular, intentando cambiar la visión de las gentes a través de sus propias fotografías y llevando adelante su último proyecto (por ahora): la apertura de un estudio en Vilaeimil, donde pretende «fomentar la fotografía como forma de conservar y respetar nuestro patrimonio de arquitectura popular en el ayuntamiento«. Vicente Ansola es un antropólogo de la fotografía. En algunos del suyo trabajos puede notarse claramente el alma de las personas qué retrata, resultado de convivir con ellas e integrarse en su círculo, cómo puede apreciarse en la última publicación, cargada de sentimiento, «que no deja indiferente a quien lo ve y con el que es más fácil emocionarse, según algunas crónicas«.

Su gran implicación con el mundo de la fotografía artística lo conduce a desarrollar un interesante cometido de apoyo a los fotógrafos creativos, promoviendo en 2009 el Certamen Fotográfico que lleva su nombre, con importantes premios y la publicación de las fotos finalistas y ganadoras a través de la Editorial Cuentabria, creada el año 2000 en compañía de Íñigo Ansola, en la que tiene editados varios libros de fotografía: 5 cuentos y una historia de Cantabria (2000), El bosque de las flores dormidas (2004), El bosque de la bailarina (2008), I Certamen fotográfico Vicente Ansola (2009), II Certamen fotográfico Vicente Ansola (2010) y O pobo das néboas (2010). Con fotografías de este último trabajo ganó, en enero de 2012, el Premio Hasselblad Master 2012 en la categoría «Up & Coming», lo que le dio pie a realizar un interesante trabajo fotográfico en las tierras de la Pontenova titulado «A última pola vila», publicado en el libro Evoque editado y presentado por Hasselblad hace dos años y que serviría de base a su última publicación Adeas sen voz (2016). Con Editorial Canela colaboró en los libros: Manuel Enríquez Fernández, Nela de Bres (2012), Desiderio Sampayo Rico. Siderio de Vilarmide (2015) y Antón Corral. A alborada dun soño (2016).

NOTICIAS

Oscos
23 diciembre

Oscos

Los Oscos (Os Oscos en la lengua local) es una comarca interior asturiana formada por tres […]
Buño
23 diciembre

Buño

Os de Buño son oleiros, os de Malpica son pescos, os de Tallo serradores e os […]
No hay productos en el carrito
Seguir comprando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;