Si le preguntan por el momento de su trayectoria profesional del que se siente más orgulloso, es probable que el periodista y escritor Rafael Alba conteste con alguna referencia a la revista Playboy, en cuya edición española realizó entrevistas a personajes como Luz Casal, Joaquín Sabina o Luis Eduardo Aute.
Tal vez aquel fuera el momento cumbre de su labor profesional como periodista de cultura y espectáculos, que se desarrolló en revistas y periódicos como Diario 16, Geo, El Gran Musical, ZZPOP, Audio Profesional, Sterofonía o Backstage.
La vida, y las emisiones de deuda colateralizada realizadas por un tal David Bowie, le condujeron hacia otros dos tipos de periodismo: el económico y el político. Dos disciplinas que ejerció en El Economista, América Económica, Cuba Económica, La Revista de la Bolsa y El Boletín, beneficiándose del magisterio de Carlos Humanes, un periodista excepcional.
Ya en el siglo XXI, Rafael Alba ha vuelto por donde solía y se ha convertido en fundador de Malvadas Ardillas (un sello discográfico con pretensiones revolucionarias) y en biógrafo del gran Eliseo Parra: Eliseo Parra. Nunca perseguí la gloria (Canela 2017).
Sin embargo, lo que más le gusta es tocar la guitarra y componer. Por eso no resulta raro verle de vez en cuando sobre el escenario de algún club de música en vivo. Acompañando a Las Dos en Punto, por ejemplo.