Julio A. Fernández Lamuño

Julio A. Fernández Lamuño

(Luarca, 1920)

Julio Antonio Fernández Lamuño nació en Luarca (Valdés) el año 1920. Licenciado en Ciencias, sección Químicas, por la Universidad de Oviedo y Perito Agrícola por el Instituto Nacional Agronómico de Madrid, estuvo durante varios años al frente de la granja agropecuaria experimental que la Diputación de Oviedo había creado en 1925 en Tineo.

Aparte de numerosas memorias e informes técnicos sobre cultivos y ganadería, escritos a lo largo del tiempo que permaneció en la granja, durante los años 1958 y 1959 realizó, por encargo de la Diputación, dos trabajos de campo para explorar las condiciones agropecuarias de dos comarcas del occidente asturiano, cuyas conclusiones plasmó en tres tomos, inéditos hasta ahora, a los cuales acuden numerosos investigadores en busca de datos agrícolas, ganaderos, históricos y, sobre todo, etnográficos. Son el Informe sobre los concejos de Ibias y Degaña (abril de 1958), formado por dos tomos con 319 folios mecanografiados y multitud de fotografías, y el Informe sobre Los Oscos (octubre de 1959) que ahora se publica. Diez años más tarde, en diciembre de 1969, redactaría también otro trabajo de 125 páginas titulado Notas sobre el concejo de Allande.

En octubre de 1986 ingresa en el Real Instituto de Estudios Asturianos, al cual pertenece como miembro emérito, y en julio de 1992 es nombrado Hijo Adoptivo de Tineo, de cuyo concejo es Cronista Oficial desde marzo de 1993.

Ha sido corresponsal de La Nueva España y de la revista Occidente, colaborador de la Gran Enciclopedia Asturiana y autor de obras como: Tineo: recuerdo de una región (1968), El monasterio de Obona (1981), Tineo, villa y concejo (1982), Tineo y Obona en la ruta jacobea (1991), La ruta de los monasterios (1992), Pastos de altura en occidente (1985), Nuestros templos parroquiales (1993), Cultivos tradicionales e industrias rurales en el occidente asturiano (1998), Crónicas de Tineo (1999), etc.

NOTICIAS

Oscos
23 diciembre

Oscos

Los Oscos (Os Oscos en la lengua local) es una comarca interior asturiana formada por tres […]
Buño
23 diciembre

Buño

Os de Buño son oleiros, os de Malpica son pescos, os de Tallo serradores e os […]
No hay productos en el carrito
Seguir comprando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;