David Pérez López

David Pérez López

(Bande, 1972)

David Pérez López (Bande, Ourense, 1972) es un arqueólogo que lleva varios años estudiando el fenómeno foxo. Con un amplio trabajo de campo realizado, conoce prácticamente todos los foxos del noroeste. Fue, además, director de la excavación del foxo das Covateiras, la primera intervención arqueológica realizada en Galicia desde el punto de vista científico, que dio como resultado el estudio y reconstrucción de esta extraordinaria trampa en la Baixa Limia. Licenciado en Historia por la Facultad de Humanidades de Ourense, donde realizó los cursos de doctorado, englobados bajo el título: «Sociedad, poder y cultura en la Historia», presentó como trabajo de investigación, dentro del programa «Neolítico y calcolítico en la prehistoria reciente europea», la tesina: Análise do emplazamento tumular na serra de Bande: patróns de asentamento. Especializado en evaluación y gestión del patrimonio cultural y arqueología del paisaje por la Universidad de Santiago de Compostela, completó su formación con diversos cursos relacionados con el patrimonio arqueológico, etnográfico y la arqueología espacial.

Profesionalmente trabaja en el mundo de la arqueología desde 1988, con diferentes colaboraciones en proyectos patrocinados por la Universidad de Santiago y la Fundación Federico Maciñeira. Desde el año 2003 participa ininterrumpidamente, como arqueólogo técnico de Terra-Arqueos, en las excavaciones arqueológicas de la cibdá castrexa de San Cibrán de Las, que complementa con multitud de intervenciones arqueológicas en diferentes proyectos por toda Galicia. Fuera de ella, destaca su trabajo de catalogación patrimonial dentro del proyecto «Prospección Arqueológica en la provincia de León: Montaña y Ribera del Esla», así como la «Prospección para la delimitación del B.I.C. Bergidum Flavium», en el Bierzo. Desde 2006 compagina los trabajos de arqueólogo técnico con la dirección de diferentes sondeos e intervenciones llevadas a cabo en el Casco Histórico de Ourense y en diferentes villas gallegas, destacando la prospección arqueológica «Cara a delimitación e declaración de B.I.C. Xacementos Castrexos» y, por estar directamente relacionado con el libro, su dirección del «Proxecto de sondaxes arqueolóxicas no foxo do lobo de Vilar». En 2009 dirigió la catalogación de los bienes patrimoniales relacionados con el «Plano Director da Vía Nova na Baixa-Limia», documentando tramos inéditos de la calzada romana.

También colabora con la revista Arraianos, en donde publicó los artículos: «Minería e carbón na raia seca: etnografía e arqueoloxía industrial» y «Camiño da Rainha Santa ou camiño portugués a Santiago», y en Lethes: «Os foxos do lobo no Parque Internacional Gerês-Xurés» y «A Cela: patrimonio etnográfico. Estudo e proposta de recuperación integral».

En los años anteriores a 2010, realiza una profunda investigación que dará como resultado el libro Os foxos do lobo. A caza do lobo na cultura popular, publicado por Editorial Canela en octubre de ese mismo año.

NOTICIAS

Oscos
23 diciembre

Oscos

Los Oscos (Os Oscos en la lengua local) es una comarca interior asturiana formada por tres […]
Buño
23 diciembre

Buño

Os de Buño son oleiros, os de Malpica son pescos, os de Tallo serradores e os […]
No hay productos en el carrito
Seguir comprando