Carlos Valcárcel Gay

(Lugo, 1929)

Carlos Valcárcel Gay es un reconocido fotógrafo que realizó millares de fotografías analógicas en blanco y negro de gran interés etnográfico y patrimonial, fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX. Parte de ellas se publicaron en portadas de importantes revistas, y en la Facultad de Formación del Profesorado de Lugo se puede contemplar la exposición permanente: «Carlos Valcárcel, fotografías 1962-2002», de la que se editó en 2003 el catálogo Carlos Valcárcel. Fotografías (1969-2001). Desde hace varios años da nombre al premio principal del Maratón Fotográfico del Campus Universitario de Lugo, que se celebra coincidiendo con el inicio del curso escolar.

En octubre de 2017 fue reconocido con el título de Fotógrafo Histórico por la Diputación de A Coruña y, en 2019, el Grupo Fotocinematográfico de Lugo le entregó el trofeo Fonmiñá por su dilatada trayectoria fotográfica.

En 2017 colaboró con 28 imágenes en el libro Tierra y Alma de Moisés Quintas y, en 2020, Editorial Canela publica una selección con 197 fotografías de su archivo en la monografía Carlos Valcárcel. Fotografía etnográfica 1960-1980.

NOTICIAS

Oscos
23 diciembre

Oscos

Los Oscos (Os Oscos en la lengua local) es una comarca interior asturiana formada por tres […]
Buño
23 diciembre

Buño

Os de Buño son oleiros, os de Malpica son pescos, os de Tallo serradores e os […]
No hay productos en el carrito
Seguir comprando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;