Jose A. Álvarez Castrillón

jose a. alvarez castrillon

(Oviedo 1966)

José Antonio Álvarez Castrillón naceu en Oviedo en 1966. Recientemente incorporado como membro do Real Instituto de Estudos Asturianos, é Doutor en Historia pola Universidad de Oviedo, cidade na que exerce como profesor de Xeografía e Historia no Instituto Alfonso II.

Co traballo titulado Los Oscos en los siglos X-XIII, obtén en 2001 o Diploma de Estudos Avanzados e en 2006, coa tese titulada La comarca de Los Oscos en la Edad Media: Poblamiento, economía y poder, o de Doutor en Historia pola Universidad de Oviedo. Conta ademais, co XXVIIº Premio Juan Uría Ríu (2006) e o Premio Extraordinario de Doctorado (2007). Dirixiu a revísta Campo del Tablado, números 1 e 2, dedicada á cultura e historia do occidente asturiano.

A súa prolífica labor como escritor queda de manifesto nos traballos publicados, todos de indiscutible calidade e rigor. Entre os libros atópanse: Los Oscos en los siglos X-XIII. Un modelo de organización social del espacio (2001), Lecciones de Historia de España (2001), El tiempo detenido en Santalla de Oscos. Crónica de un concejo asturiano en el siglo XVIII (2003), San Martín, Santa Eulalia y Villanueva de Oscos, na colección “Asturias concejo a concejo” nº 10, RIDEA (2007), La comarca de Los Oscos en la Edad Media. Poblamiento, economía y poder (2008), “Estudio introductorio y perspectiva histórica” no  Informe sobre Los Oscos (Canela Producións, 2008), El monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos. Historia y fuentes (2009), e outro máis actualmente en prensa: Colección diplomática del monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos, dentro da colección “Fuentes y estudios de Historia Leonesa”.

Entre os seus artigos abundan sobremanera os dedicados á comarca da que é oriundo: “La hierba en los Oscos”, na revista Cultures, nº 7, Oviedo, 1997, pp. 359-366; “De Los Oscos y de su gente”, na revista Entrambasaguas, nº 8, Oviedo, 1998, pp. 12-13; “El regadío en Los Oscos: Aproximación histórica a una actividad tradicional”, en Estudios das terras del Navia-Eo, Oviedo, 1998, pp. 53-58; “La toponimia como herramienta de la Historia”, en Actas de las Primeras Sesiones de Estudio del Occidente, Castropol 1998, Oviedo, 1999, pp. 73-78; “El Samartín en los Oscos”, na revista Cultures, nº 9, Oviedo, 1999, pp. 329-340 (en colaboración con Sara Álvarez Pérez); “Emergencia histórica y cristalización del poblamiento medieval en una comarca del ámbito asturgalaico”, en Actas del I Congreso do Patrimonio da Diócese de Mondoñedo, Ferrol, 1999, pp. 271-284; “Aproximación histórica a la cuenca del Eo: desde los primeros testimonios a la época medieval”, en En torno al bimilenario del Eo, Oviedo, 2002, pp. 405-438; “El proceso fundacional del monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos. Del establecimiento de la comunidad a la integración en el Císter como señorío jurisdiccional”, en El monacato en los reinos de León y Castilla. Siglos VII-XIII, X Congreso de Estudios Medievales de la Fundación Sánchez Albornoz, Ávila, 2007, pp. 547-567; e “Las respuestas al Catastro de Ensenada del Concejo de San Martín de Oscos”, na revista Campo del Tablado nº 3, Oviedo, 2008, pp. 7-23.

NOTAS DE CAMPO

Oscos
23 Decembro

Oscos

Os Oscos é unha comarca interior asturiana formada por tres concellos que, baixo este apelido común, […]
Buño
23 Decembro

Buño

Os de Buño son oleiros, os de Malpica son pescos, os de Tallo serradores e os […]
Non hai produtos no carro
Seguir mercando
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Máis información;